El tratamiento de la piel mediante el uso de luz pulsada o IPL (intense pulsed light) permite dar respuesta a distintas necesidades de la piel. A pesar de que suele englobarse dentro del grupo de los láseres, realmente no lo es en el sentido más estricto de la palabra.
La principal ventaja de este dispositivo es su gran versatilidad. Con él, podemos atenuar o eliminar algunos tipos de manchas, lesiones vasculares e incluso estimular la producción de colágeno y elastina, mejorando la textura y luminosidad de la piel.
¿Qué ventajas tiene el IPL?
Muchos dermatólogos consideramos el IPL como la base de cualquier tratamiento de la piel que tenga intención de mejorar su salud y apariencia. La mejoría de la textura de la piel y la eliminación de manchas y lesiones vasculares hacen de este dispositivo una herramienta útil en la mayoría de pieles.
Un IPL bien indicado y realizado con parámetros apropiados para el paciente (suficientemente potentes para conseguir resultados evidentes y suficientemente conservadores para que el procedimiento sea seguro) son la clave del éxito. Para ello, es imprescindible que el procedimiento sea realizado por un dermatólogo, que es el profesional más cualificado para realizarlo.
Además, es un tratamiento que puede verse potenciado con la combinación de cosméticos que incluyan activos como los retinoides tópicos o ácidos, o procedimientos como peelings o toxina botulínica.
¿Cuáles son las desventajas del IPL
Aunque en general es un procedimiento bien tolerado, puede resultar molesto e incluso doloroso en algunos pacientes. Para ello, y en casos seleccionados, podemos utilizar anestesia tópica (aunque no suele ser lo más recomendable) e incluso frío local.
Además, en pacientes con muchas manchas o mucho daño vascular, pueden presentar inflamación u oscurecimiento intenso de éstas durante los días posteriores. Y aunque durante esos días las lesiones suelen ser maquillables, puede resultar evidentes en algunos pacientes, sobre todo en las primeras sesiones.
Finalmente, es un procedimiento, que para ser realizado con efectividad y con seguridad, es necesario que lo realice un dermatólogo formado y experimentado en su manejo, y en ocasiones acceder a éste puede demorarse.
¿Qué debo esperar del tratamiento con IPL?
El IPL es uno de los mejores tratamientos dermatológicos para mejorar apariencia y salud global de la piel, aunque debe individualizarse en cada caso (descartando lesiones que no deben someterse a procedimiento, o fototipos muy altos que puedan hiperpigmentar, por ejemplo). Además, debemos plantear un tratamiento de mantenimiento a lo largo del tiempo para que los efectos persistan con el paso de los años.