¿Cómo tratar el melasma?

¿Qué es el melasma?

El melasma es una preocupación frecuente de nuestros pacientes y que observamos con mucha frecuencia, especialmente en mujeres jóvenes y fototipos altos.

Son manchas marronáceas que aparecen en la región facial y que suelen presentarse de forma simétrica en frente, pómulos y labio superior. Aunque en algunos casos afecta a otras localizaciones como los antebrazos, esta forma suele presentarse alrededor de la menopausia.

¿Cuáles son las causas?

En su origen influyen distintos factores, lo cual dificulta el tratamiento, que puede suponer un reto para el dermatólogo.

Entre los factores conocidos encontramos:

  • La exposición a la radiación solar, tanto la ultravioleta como la luz visible.
  • Las alteraciones hormonales: uso de anticonceptivos, tratamientos de fertilidad, embarazo.
  • Predisposición genética: la mayoría de pacientes presenta algún antecedente familiar con melasma.
  • El color de la piel: es mucho más frecuente en los fototipos oscuros, III a V.

¿Cómo podemos prevenir el melasma?

El factor más importante para su prevención es la fotoprotección estricta. Ésta debe ser de amplio espectro, debe usarse durante todo el año y de forma repetida.

Las medidas físicas son otro aspecto fundamental; el uso de sombreros, gorras, gafas de sol o buscar la sombra son medidas indispensables para conseguir un correcto control de la enfermedad. Además, debe evitarse la exposición solar durante las horas centrales del día.

Por otro lado, la selección de los cosméticos adaptados a las pieles con melasma puede ayudar a mantener los efectos de los tratamientos. Más adelante te dejo algunas recomendaciones de productos.

¿Cómo tratar el melasma?

Antes de iniciar un tratamiento del melasma, es imprescindible realizar un diagnóstico correcto por parte del dermatólogo, ya que esta entidad puede llegar a confundirse con otro tipo de manchas, y el tratamiento realizado puede empeorar las lesiones si su selección es incorrecta.

El tratamiento debe individualizarse. Debemos considerar el fototipo del paciente, las alteraciones previas de la piel (acné, rosácea, cicatrices, seborrea, dermatitis seborreica o atópica…) o la época del año en la que vamos a abordarlo.

En cuanto a los tratamientos tópicos, encontramos:

  • Fórmulas magistrales prescritas por el dermatólogo que combinan activos a distintas concentraciones según cada caso, y que pueden incluir hidroquinona, retinoides, ácido glicólico, ácido tranexámico, ácido azeláico, ácido kójico e incluso corticoides durante un tiempo determinado para disminuir la apariencia del melasma.
  • Peelings químicos: pueden ser un tratamiento eficaz y generalmente se usan como complemento a los tratamientos tópicos. Aquí podemos usar varios activos combinados como fenol, hidroquinona, ácido glicólico, ácido salicílico, tricloroacético, etc., y generalmente a concentraciones mucho mayores que en cosmética.
  • Láseres y fuentes de luz: Aunque no se consideran un tratamiento de primera línea, pueden ser eficaces si se combinan con los otros tratamientos o cuando estos no son efectivos. Sin embargo, deben usarse con precaución y siempre por parte del dermatólogo, ya que el riesgo de hiperpigmentación post-inflamatoria es elevado. Algunos dispositivos como el IPL (intense pulsed light) o láser de picosegundos puede ser eficaz.
  • Ácido tranexámico oral: este fármaco ha demostrado ser eficaz en el tratamiento del melasma, sin embargo, su uso se realiza fuera de ficha técnica y el dermatólogo debe valorar el riesgo-beneficio de forma individualizada.
  • Microneedling con principios activos despigmentantes. Los pequeños orificios que genera en la piel la aplicación de los dispositivos con microagujas, permiten la entrada de estos productos a las capas profundas de la piel, llegando a conseguir mejorías importantes en algunos casos, especialmente cuando se combinan con otros tratamientos.

A pesar de todos los tratamientos realizados, debemos asumir que, con todas estas herramientas, tenemos la intención de controlar (no eliminar) el melasma, ya que por naturaleza tiene tendencia a la recidiva. La clave del éxito en el control del melasma es el diagnóstico correcto por parte del dermatólogo y la combinación de tratamientos en función de las características del paciente.

¿Qué cosméticos son apropiados para las pieles con melasma?

A continuación, a algunos ejemplos de cosméticos que pueden ayudar a controlar las pieles con melasma (aunque no son un tratamiento).

Fotoprotectores: es importante que la fotoprotección sea de amplio espectro (cobertura frente a UVA, UVB, luz visible e infrarrojos), y deben aplicarse con frecuencia (cada 2 horas si estamos expuestos).

  1. Heliocare 360 Pigment Solution Fluid:
  2. Fotoutra Age Repair Isdin
  3. Advance Brightening UV Defense de Skinceuticals

Limpiadores: Es un paso fundamental en cualquier rutina ya que ayuda a exfoliar y a que los tratamientos puedan hacer su efecto de forma más efectiva.

  1. Rilastil Aqua face cleanser (https://rilastil.es/producto/aqua-limpiador-facial)
  2. Bioderma Sebium Gel Moussant Actif (https://www.bioderma.es/nuestros-productos/sebium/gel-moussant-actif)
  3. Basiko PS-Active Mousse de Cosmeclinik (https://cosmeclinik.com/en/basiko-sensitive-skin/basiko-ps-active-mousse-138)

Otros cosméticos con agentes despigmentantes:

  1. ACM Mascarilla Peliculable Aclarante Dépiwhite (https://www.labo-acm.com/es/depiwhite/148-depiwhite-mascarilla-peliculable-aclarante-3760095250106.html)
  2. Neoretin Discrom Control Concentrate de Neostrata (https://www.cantabrialabs.es/productos/neoretin-discrom-control-concentrate/)
  3. Advanced Pigment Corrector de Skinceuticals (https://www.skinceuticals.com/advanced-pigment-corrector-883140023234.html)

Melasma en la mejilla
melasma
Picture of Dra. Sara Gómez Armayones

Dra. Sara Gómez Armayones

Médico especialista en Dermatología médico-quirúrgica y Venereología vía MIR

Artículos relacionados